viernes, 17 de abril de 2009

El sorteo más ignominioso

El sorteo de entradas para la final de copa ha sido uno de los sucesos más indignantes en la historia del Club.

La Junta del Athletic anunció el 24 de marzo que la inscripción para el sorteo de las 14.800 entradas para la final se produciría entre el 30 de marzo y el 8 de abril, avisando que:

  • “Los socios se podrán agrupar hasta un máximo de cuatro (imprescindible aportar los datos de todos los que se agrupan) bajo una sola inscripción”. A partir de ahora vamos a llamar acompañantes a los socios que excedan de 1 en cada inscripción (2 socios en 1 inscripción es 1 acompañante, 3 socios son 2 acompañantes y 4 socios son 3 acompañantes)
  • “En caso de duplicidades, la inscripción válida será la registrada en primer lugar, quedando anuladas las otras.”
  • “El resultado del sorteo se hará público en un plazo de cuarenta y ocho horas en la página web, en los tablones informativos de la oficina del socio, y por anuncios en los medios de comunicación habituales.”
Después de comenzar el período de inscripciones, el club publicó las bases del sorteo, que contienen lo siguiente:
    • “Una vez realizada la inscripción no se permitirán anulaciones de la misma”
    • “elección aleatoria de los cinco códigos de registro denominados NÚMEROS CABECERA”
    • “El CLUB comunicará en la forma expuesta anteriormente los códigos de registro beneficiarios de entradas”
    1º La elección de los cinco NÚMEROS CABECERA fue aleatoria, pero no fue equiprobable. Cualquiera con nociones básicas de probabilidades sabe que los números tenían la siguiente probabilidad de salir:
    • 00001 al 00009 - 1 entre 27.000
    • 00010 al 19999 - 1 entre 30.000
    • 20000 al 24999 - 1 entre 18.000
    • 25000 al 25699 - 1 entre 14.400
    • 25700 al 25739 - 1 entre 7.200
    • 25740 al 25746 - 1 entre 5.040
    Lo mínimo que se le puede pedir al Athletic es que todos los números tengan las mismas probabilidades de salir. Porque si no se hace así, se puede sospechar que quien sepa cómo se va a realizar el sorteo diga a sus allegados que se apunten en los números que tienen más probabilidades.

    2º Según los datos comunicados por el Athletic de 6.205 acompañantes en 13.449 números el segundo día y 1.330 acompañantes entre el número 13.450 y el 25.746 al final de la inscripción, era matemáticamente imposible que se diera el resultado que dieron al finalizar el sorteo de 5.706 acompañantes agraciados en el último tramo.

    3º A las 24 horas emite la Junta un comunicado diciendo:

    Las especulaciones que se están realizando en algunos círculos en el sentido de que no se han sorteado el número de entradas previsto, carece de fundamento. La base de estas especulaciones tiene su origen en los datos de registros aportados en el primero y segundo día hábiles para apuntarse. En este sentido cabe precisar que esos datos se dieron de forma provisional y dejaron de hacerse públicos en el momento en que se detecto que se producían duplicados, anulaciones y nuevas altas, sin que estas últimas eliminaran el número de registro de las anteriores. En consecuencia se producían una serie de registros nulos que computaban como tales registros, pero sin ningún contenido en cuanto a asignación de entradas.”

    Cualquier programa informático debe evitar que haya duplicados de entrada. Pero si los hubiera y al tercer día se dan cuenta, eso se corrige en un momento con un programita que borra los duplicados y la Junta debe comunicar los errores y seguir dando datos puntualmente.

    4º Como el total de acompañantes es de 7.555 y los agraciados han sido 6.879 a un forero de aupaathletic.com (siru) se le ocurre que si encuentra a 677 acompañantes no agraciados, se demuestra taxativamente que ha habido fraude en el sorteo. La gente se va apuntando en el foro y en unas horas se llega a los 150 acompañantes no afortunados.

    5º La Junta tarda más de las 48 horas anunciadas en publicar los resultados finales.

    Aquí da un vuelco la situación y asumen problemas en el programa que contaba los socios (un programa que lo haría bien hasta el último becario).

    En una hora se podía haber comprobado si había sido un problema informático y en lugar de rectificar y asumirlo, en el comunicado que dan pasadas 24 horas mantienen que los resultados son correctos.

    6º Finalmente se asignan más números con entrada y se facilita un listado con los números de socio que tienen entrada. Pero esto no despeja ninguna duda de si esta vez los resultados son correctos o no, porque se pueden poner en este listado los socios que estaban entre esos números y un número indeterminado de otros socios.

    7º Por todo lo anteriormente expuesto solicito de la Junta lo siguiente:

    a) La publicación íntegra de la lista de números asignados y los carnets de socio que iban en cada número, así como los números nulos y los carnets de socio que iban antes de ser anulados.

    b) Exponer públicamente cuál ha sido la empresa que se ha encargado de la gestión informática del sorteo y romper el contrato con ella por el desastre cometido.

    c) Su DIMISIÓN inmediata por haber intentado apropiarse de entradas destinadas a los socios o por su ignorancia matemática y probabilística, falsedad y no rectificación de los datos intermedios, mentir en el comunicado emitido a las 24 horas y achacar el problema a la informática sin tomar ninguna medida.

    8º A los medios de comunicación les pregunto si trabajan para la Junta Directiva del Athletic o para sus lectores, oyentes o televidentes. En un evento tan importante para la sociedad de Bizkaia y para los socios y seguidores del Athletic, han mirado para otro lado y han puesto poco o ningún interés en revelar a la gente el engaño que se ha producido.

    Oskar

    número de socio 73191

    ingeniero informático